GRANDES EJEMPLOS

27.03.2010 09:51

 

                  

                       GRANDES EJEMPLOS

              Estimados hermanos:

       En este artículo, pretendo recordar a algunas de las grandes personalidades que ha dado nuestra historia. Entiendo que algunos puedan entender que pretendo compararme con ellos y no hay nada más lejos de mi intención. Quiero rendirles un homenaje en esta página a todos, a pesar de que solo nombraré a unos pocos por no aburrir demasiado a la concurrencia. Quiero rendirles un homenaje nombrándolos aquí para recordar el mensaje común que todos ellos nos dieron: "AMA. La felicidad se consigue cuando aprendes a AMAR". 

       Este es el mensaje que en mi opinión (y corríjanme si me equivoco), todos ellos nos gritaron y que, aún hoy muchos de nosotros no hemos escuchado o comprendido.

       El primero que conocemos en la historia occidental que promulgó una revolución fué el conocido Jesús. No importa ahora si existió o no existió. No importa si hacía milagros o no. Ni mucho menos vamos a entrar en discusiones sobre si tenía hermanos o si sus restos yacen en una tumba o están en el cielo. Lo que está claro es que es un personaje (ficticio o no) que enseñó a la humanidad que se puede revolucionar un mundo con el que estés en desacuerdo. Lo que importa es su primordial mensaje que, curiosamente coincide con el mensaje que ostentan todas las grandes religiones y que, también curiosamente, NO LLEGA A CUMPLIR NINGUNA. Él dijo: "Ama al prójimo como a ti mismo". Y luego trató de enseñarnos a AMAR dando su vida por nosotros pues, mantuvo este mensaje en su boca aunque fuera asesinado. Existiera o no existiera este señor, para mi es un ejemplo de comportamiento y me sirve de doctrina en mi vida pero, sigamos porque, ni con mucho fué él el único que trató de enseñarnos algo.

       Hace hoy 1431 años, cuenta otra historia que un tal Muhamed (más conocido en el mundo occidental por Mahoma), tras mucho tiempo de retiro y meditación y siendo hombre adinerado, alcanzó a darse cuenta de las injusticias que oprimían a las clases más pobres y, alegando cierta comunicación con Dios (Allah), escribió un libro en el que dijo: "Ninguno de vosotros alcanzará la fe (verdadera) hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo". Ese mensaje nos suena a todos ¿Cierto?. Bien, sigamos.

       Otra de estas interesantes historias habla de un tal Confucio en la tradición China ¿Les suena?. Nació hace 2561 años y su filosofía se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. AMOR, señores AMOR.

       Perdónenme por favor los seguidores de tantas otras religiones o ideologías que hablan de lo mismo como el budismo, taoismo, hinduismo, tibetanismo, esoterismo y demás ya que, son muchas y solo quería hacer referencia a unas pocas para que me sirva de ejemplo de lo que quiero expresar.

       No obstante y, esto va dedicado a los ateos, agnósticos o apateistas, si me gustaría referenciar ejemplos de "revolucionarios" que son demostrables, referenciables y con carácter estrictamente histórico-reciente. ¿Qué me dicen del popular Mohandas Karamchand Gandhi más conocido como Mahatma Ghandi?¿No les parece hermosa su gesta? El basó su lucha en la no-violencia y en el respeto por todos los seres, incluso si estos pretendían su sumisión o humillación. Hechar a los ingleses (mis respetos para ellos) de la India con la sola arma del respeto podría ser a mi parecer el mayor acto de AMOR que ha hecho un hombre desde mucho tiempo atrás.

       ¿Y qué fué el valiente Ernesto Guevara? Lástima que (a mi entender) se equivocó en sobremanera llevando su revolución a las armas (creo que antes morir que matar) pero, los principios que hablaban de unir a toda América latina para librarla del subyugo del supuesto imperialismo, me parecen muy elogiables en el caso de que existiera tal ya que, como él decía:"una revolución debe de estar basada en el AMOR". Lástima (y aquí si que me voy a mojar para dar mi opinión que quiero que sea lo menos partidista y más objetiva posible) que él no supo AMAR a su enemigo y, a mi parecer, si no aprendes a AMAR a tu enemigo, no aprenderás a AMAR completamente a tu amigo. De todas formas mis respetos a la persona que, naciendo en un pais, fomenta la unión y la hermandad entre los semejantes para forjar la revolución que le dió alas a latinoamérica entera para conseguir una libertad que creo que todavía no ha conseguido (a mi parecer por ser gestionada con violencia).

       Han sido muchos los hombres que han sobresalido del resto y, si no lo han hecho por causar muerte y destrucción, lo han hecho por dar un mensaje de AMOR, de unidad, de generosidad o de paz. Hoy es tiempo de que todos asumamos el papel de heroes en un mundo que ya muchos consideran "perdido". Hoy, yo creo que todos debemos de proponernos seriamente ser hombres sobresalientes aunque solo sea ante nosotros mismos. Hoy les pido que tomen interés por "amaos los unos a los otros". Yo no quiero ser uno de estos hombres "sobresalientes". Me sentiría avergonzado de que hablaran esas cosas de mi. Prefiero mil veces que hoy todos propongamos hacernos hombres de bien. No dejes que yo sobresalga (por favooor). Sobresal tú conmigo. Acompáñame que merece la pena, hermano.

       Un fuere abrazo a todos:

                          NEMIEL